Los pensamientos negativos en el trabajo.

Todos hemos tenido pensamientos negativos, sobre todo acerca de nosotros mismos y nuestro desempeño laboral. Son ideas, que además de remarcar algún aspecto negativo, se expresan como algo absoluto, es decir, incluyen palabras como “nunca”, “jamás”, “siempre”, etc.

Esos pensamientos suelen, además, ocupar de manera preponderante la mente y volverse repetitivos. De esta manera, modelan nuestra actividad y nos hacen actuar conforme a esa negatividad y “comprobar” que teníamos razón al pensar así sobre nosotros mismos. No sólo lastiman nuestra percepción personal, sino que alteran nuestro desempeño laboral.

No los oigo, no los veo

Los pensamientos negativos, como tienen su raíz en mecanismos de defensa que los seres humanos desarrollamos desde hace milenios, pueden con más facilidad apoderarse de nuestra mente que los positivos. Pues estos, en la evolución de nuestras mentes surgieron después, cuando como especie ya no estábamos expuestos a tantos peligros, y podíamos dedicarnos a actividades que eleven el espíritu.

Por eso, cuando hablamos de cómo combatir los pensamientos negativos, la primera respuesta que puede surgir es ignorarlos, pensamos que si no los vemos, no existen y así les daremos la vuelta. Este proceder no resulta tan efectivo porque no tenerlos presentes no les quita su carga y podemos seguir cediendo a su poder sugestivo.

Divide y vencerás

Lo primero que recomiendan los especialistas, como en las batallas, es dividir, en otros términos, fragmentar el pensamiento negativo que tenemos sobre nuestro desempeño laboral para escuchar qué mensajes nos estamos dando.

Lo segundo es explorar, es decir, verlos de lejos, como desde un rincón de la habitación y fuera otra persona que la tiene esa opinión desfavorable de sí mismo. Esto nos permite cuestionar de dónde salió esa idea. ¿Una colega obtuvo un ascenso? ¿Un compañero logró mejores resultados? Y eso nos llevó a pensar que “nunca nos toca”, “siempre nos ignoran”, “jamás venceremos ese resultado”, etc.

El tercer paso es analizar la realidad y valorar todas las situaciones que sí nos han sido favorables, y descubrir qué se puede aprender de esa ocasión en particular sin generalizar los posibles errores. De ahí será posible sacar enseñanzas que ayuden a mejorar.

Inevitables no es invencibles

Debemos reconocer que esos pensamientos negativos vendrán a nuestra mente, no los podemos evitar, pero sí podemos cambiar nuestra respuesta ante ellos si los descargamos de su poder y no permitimos que tomen el control de nuestras acciones.

En el trabajo, podemos identificar alguna conducta “negativa”, como puede ser la impuntualidad o la falta de concentración, y tomar acciones que la reviertan. Así, identificar lo negativo y poner acciones positivas para combatirlo, ayudará a incrementar la productividad, cerrar ventas o mejorar ese proceso que nos ha atorado por meses.

No cedas al poder de los pensamientos negativos, úsalos con honestidad y creatividad para encontrar oportunidades de mejora.

Vivir feliz en tiempos de pandemia.

Durante los últimos meses, las noticias de enfermos, fallecidos y, por supuesto, la debilidad de la economía que ha arrasado con los sueños de tantas personas son un escenario que dificulta el uso de la palabra felicidad.

Sin embargo, si reflexionamos podemos darnos cuenta de que también antes se limitaba su uso a las celebraciones como bodas o bautizos, o más sencillas como el festejo de un cumpleaños. La pandemia también ha limitado esas ocasiones de permitirnos sentir que somos felices. Sin embargo, conviene examinar el panorama con nuevos ojos y descubrir que, a pesar de todo, hay momentos y oportunidades para vivir felices.

Mirar de otro modo

Una de las fuentes de satisfacción es la relación con los otros, así que conviene revisar y valorar lo que los compañeros de trabajo, los jefes, los colaboradores, en general, los que nos rodean en el ámbito laboral aportan. No sólo a desarrollo de nuestra actividad sino en generar un nivel de satisfacción, vivir felices con los demás.

La relación con otros normalmente, para ser sana, debe empezar con una buena relación con nosotros mismos. Esto va desde buscar tiempo para ejercitarnos, comer bien, como tener la flexibilidad de perdonarnos por nuestros errores. Si no hacemos, nos hundidos en el mismo y no lo aprovechamos para aprender de las malas decisiones. Lograr que cada que te veas en el espejo sonrías, es una forma de vivir feliz.

Los cambios

 Hoy que las actividades extremas o de grandes aventuras no están al alcance de la mano podemos buscar cambios pequeños. Podemos mirar de otro modo la forma en la que hacemos nuestras actividades cotidianas laborales buscando oportunidades de mejora. A veces, simplemente cambiar el orden de una rutina, que no altere el resultado final obviamente, puede ser fuente de una nueva perspectiva que nos aporte un momento de felicidad apreciando los logros en el trabajo.

No se puede obviar, que estos últimos meses, para algunos, los cambios han sido dolorosamente forzados por las circunstancias adversas y no han sido fruto de la voluntad personal. La famosa resiliencia, es decir, la capacidad de recuperar forma luego de un impacto, es a lo que debemos recurrir para encontrar las oportunidades que, a veces, cegados por el impacto no alcanzamos a descubrir en el primer momento.

El consejo universal

Los filósofos, los pensadores y, por supuesto, los principios religiosos coinciden en gran medida en que una de las claves de la felicidad está contenida en esa máxima de “es mejor dar que recibir”. Ese dar sabemos que no se limita a lo material, sino que se expande a la calidez, la sonrisa, el perdón, el sentido del humor y todos esos detalles que enriquecen a las personas. Empezar a ver qué podemos hacer por el otro en la familia y en entorno laboral, nos ayudará a reconocer en nuestro camino, los brillos de la felicidad que habíamos perdido de vista.

Finalmente, recuperar la idea de que la felicidad es una compañera y un destino, es una buena reflexión que nos facilite calentar nuestro corazón aún en medio del frío exterior.

La fórmula para un equipo tranquilo y sin estrés: una banda de rock y unos chocolates.

Hablemos de negocios, de rock y de una de las bandas icónicas más importantes de todos los tiempos, quizá las nuevas generaciones sepan muy poco de esta agrupación; pero claro que han escuchado alguna de sus canciones. Por ejemplo, “Jump”, “Runnin’whith the devil” o “Eruption”.

¿Ya sabes de quiénes estamos hablando? Sí, de la banda Van Halen que no sólo hizo historia con las canciones que hoy en día representan a la época de las chamarras de cuero, jeans ajustados y t-shirts blancas, también nos dejó una gran lección de negocios.

La mayoría de los artistas tienen gustos extravagantes y muchos suelen darse a conocer por sus caprichos, por ejemplo, hay quienes antes de cualquier presentación piden masajistas o charolas con exótica comida.

En el caso de la banda Van Halen, los músicos pedían que en su camerino hubiera cervezas, agua Evian y un tazón repleto de los famosos chocolates M&M´s, sin embargo, esta última petición tenía un requisito más: el tazón no podía tener ni un chocolate color café.

Así que quien contrataba a la banda, tenía que cumplir al pie de la letra con este requisito, porque en caso de encontrar un solo chocolate café, el contrato se cancelaría y la empresa tendría que pagar una multa o todo el evento.

Rock, chocolates y negocios

Seguramente te sigues preguntando qué tiene que ver el capricho de una banda con los chocolates color café y aumentar la productividad de tu equipo de trabajo.

Hace 10 años, en una entrevista a David Lee Roth, vocalista del grupo, le preguntaban sobre esa extraña petición antes de los conciertos, el integrante de la banda confesó que era real, sin embargo, la historia completa da otro panorama.

La banda viajaba por todo Estados Unidos con un enorme escenario, lámparas, sonido, luces y un equipo enorme de producción que ayudaba y cuidaba que todo saliera a la perfección sin poner en riesgo al público o el equipo que utilizaban para sus presentaciones.

Para asegurarse de que el staff que estaría detrás de cada una de sus presentaciones tuviera un buen desempeño, decidieron hacer un contrato para detallar cada una de las cosas que la banda solicitaba. Sin embargo, aún así no cumplían con cada cosa estipulada.

Por eso decidieron agregar en medio del contrato la cláusula de los chocolates café, en ese momento, Mars no producía M&M´s de un solo color, así que la única opción era quitar a mano cada chocolate color café para cumplir con ese requisito.

Según las palabras del vocalista de Van Halen, es que si los organizadores habían sido tan meticulosos para poner a alguien a quitar los M&M´s color café, seguramente lo habían hecho con el equipo de sonido, lámparas y seguridad del evento.

Aplícalo en tu equipo

 ¿Cómo puedes aplicar esto en tu equipo de trabajo? Aunque suene extraño, esta táctica es extremadamente efectiva para monitorear el estado de ánimo de tus colaboradores.

Recordemos que el objetivo de la banda era revisar de forma rápida si el contrato había sido revisado en su totalidad, por lo tanto se enfocaban en un indicador clave que les confirmaba lo anterior.

En tu equipo de trabajo hay miles de indicadores clave de desempeño con los cuales puedes evaluar su efectividad y eficiencia, sin embargo puedes implementar indicadores de bienestar que te ayuden a encontrar pequeños cambios en el ánimo de ellos.

Un ejemplo de esto es el saludo, si tu equipo está en armonía probablemente notes que sus saludos son cordiales y amables, en cambio si tu equipo está bajo mucho estrés o una sobrecarga de trabajo, estos serán más fríos, secos e,  incluso, inexistente. Es importante notar estos cambios para poder reorientar los esfuerzos y mantener la tranquilidad dentro de la organización.

El papel de las empresas contra el cáncer de mama.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama; por eso muchas empresas se visten de rosa para alertar sobre este padecimiento, que al año deja alrededor de 42 mil muertes en mujeres mexicanas. Aunque es mucho más común en el género femenino, también enferma a alrededor de 500 hombres en nuestro país.

Esta enfermedad se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, provocando diversos tipos de cáncer en los senos. Por esa razón, la detección temprana puede ser crucial en el tratamiento de la paciente y la esperanza de vida de la misma.

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres en edad laboral en México con una tasa de entre 10 y 12 al día. No se trata de una enfermedad estática, pues actúa y se reproduce rápidamente, por lo que es importante hacer chequeos constantes para prevenir este padecimiento.

Tipos de cáncer de mama

  • Carcinoma in situ: se da cuando la alteración de las células se produce sólo en el conducto mamario, sin llegar a tocar el tejido que lo rodea. Este tipo de tumor, además, puede aparecer sólo en una mama o puede afectar a ambas.
  • Carcinoma invasivo o infiltrante: la afectación de las células de las glándulas mamarias traspasa el conducto y pasa al tejido que las envuelve, provocando que el cáncer se pueda expandir al resto de la mama e incluso fuera de ella.
  • Tumor filodes: representa menos de 1% de los tumores de la mama, siendo en la mayoría de los casos benignos. Un porcentaje pequeño de pacientes presentan metástasis en los ganglios linfáticos regionales (axila).
  • Carcinoma inflamatorio de mama: afecta a la mama entera, provocando que esté enrojecida y a una temperatura más elevada de lo normal. No es un tipo de cáncer de mama muy frecuente.

En el mundo, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte, si bien, todavía no existe la cura contra esta enfermedad, la detección temprana reduce significativamente los índices de mortalidad.

 

El papel de las empresas contra el cáncer de mama

Algunas empresas alrededor del mundo se han colocado el moño rosa como insignia de lucha ante esta enfermedad tan mortal, en el caso de la marca de cosméticos Estée Lauder, promueven la importancia de la prevención e invierten parte de sus ganancias en investigación científica para encontrar la cura del cáncer de mama.

La marca Tequila Mayorazgo es la primera compañía de tequila en apoyar una iniciativa contra el cáncer de mama, y como parte de su compromiso social realizan una subasta en beneficio de Grupo Pro Salud Mamaria.

Afortunadamente, cada vez son más las empresas que se unen a su compromiso social de ayudar a la lucha contra del cáncer de mama con otras acciones como campañas internas de prevención, convenios con laboratorios y hospitales o pláticas para sus colaboradoras sobre la cultura de detección temprana.

El agradecimiento como estrategia efectiva para la solución de crisis.

A principios de marzo de 2020 una noticia comenzaba a hacer ruido en todo el mundo, se avecinaba una pandemia que no sólo afectaría la salud de la población, también cambiaría el estilo de vida que hasta ese momento conocíamos.

¿Cómo eran los días antes de la llegada del COVID-19?, ¿lo recuerdas?, quizá te levantabas temprano, hacías un poco de ejercicio, llevabas a tus hijos a la escuela y te ibas a la oficina o tu negocio, trabajabas en tus pendientes y volvías a casa a convivir con tu familia.

Sin embargo, eso cambió hemos estado encerrados más de medio año, con los hijos en casa estudiando y aprendiendo de manera virtual, largas juntas por Zoom, la incertidumbre de qué pasará con tu empresa y tus trabajadores.

Y ahora ellos han demostrado ser el pilar más importante para tu negocio, pues a pesar de que todos estamos en un momento complicado, no han bajado la guardia y siguen esforzándose todos los días por mejorar los resultados.

Por esa razón es importante agradecer a tus colaboradores por ayudarte a seguir manteniendo tu compañía a flote, por no dejarla caer y por la empatía que han tenido contigo, y quizá una manera de gratificarles ese apoyo sea generando incentivos económicos o con algún tipo de prestación.

Agradecimiento: solución de crisis

Sabemos que ha sido difícil, pero como líder, no puedes olvidar que agradecer a tus empleados es necesario en esta temporada padémica. ¿Cómo puedes reforzar ese agradecimiento?

Sabemos que la economía es incierta en este momento, pero si está dentro de tus posibilidades ayuda a tus empleados con un bono mensual para pagar los insumos que está utilizando en su hogar, por ejemplo, la luz o internet, ya que es una herramienta indispensable para el trabajo que desempeña en tu compañía.

Y si alguno de tus colaboradores tiene la necesidad de asistir a la oficina puedes proporcionarles los aditamentos necesarios para su cuidado, como cubrebocas, caretas, gel, desinfectante y todas las medidas de higiene para su cuidado.

Si no te es posible dar incentivos económicos, podrías generar métodos que motiven a los empleados a seguir trabajando constantemente, como actividades recreativas a la distancia.

Recuerda que home office no significa trabajar 24/7, respeta el tiempo que tus empleados, incentivalos a trabajar a sus horas, creen dinámicas que refuercen el trabajo en equipo aún a la distancia y recuerden que lo más importante para que todo fluya es la comunicación.

El trato a los colaboradores: la clave del éxito.

Durante este tiempo de pandemia, es complicado para las empresas hablar de éxito, ya que muchas han enfrentado a problemas de solvencia y reducción de los ingresos económicos, poniéndolas en situaciones difíciles.

Sin embargo, nuestro país poco a poco comienza a recuperarse y regresa a la ‘nueva normalidad’, con lo que las compañías también planean retomar sus actividades.

Para este propósito, las empresas necesitan reevaluar sus procesos y, sobre todo, el trato a los colaboradores, ya que en ocasiones esa es la clave del éxito para que una compañía pueda salir adelante.

El valor del trato a los colaboradores

Algo fundamental, que no debe ser dejado de lado por parte de los empresarios, es recordar siempre que los colaborares de nuestras empresas representan una parte indispensable para la operación de las mismas y que en la medida del trato que les demos, ellos retribuirán al crecimiento de las empresas.

Tan es así que grandes dirigentes como Reed Hastings, CEO de Netflix reconoce el valor del trato a los colaboradores y nos da los siguientes consejos al respecto:

  1. El capital humano por encima de todo

Cada parte de la empresa es importante, pero sin duda, los colaboradores son el alma de la misma, ya que son ellos quienes con su trabajo consiguen que esta logre avanzar.

En la medida que tú procures su bienestar integral como individuo, cada persona que trabaja contigo percibirá el interés mostrado y buscará dar lo mejor de sí para que la empresa siga funcionando adecuadamente.

  1. Procura la innovación

Algo importante dentro del trato con los colaboradores es que se debe incentivar las nuevas ideas y los aportes para mejorar la operación de la empresa.

Date la oportunidad de escuchar lo que las personas que laboran contigo tienen para decir, Hastings recomienda potenciar la innovación dentro de tu empresa y pronto verás los buenos resultados de esta estrategia.

  1. Ahorra dinero

Muchos creen que dar un buen salario a los trabajadores repercute en las ganancias de la empresa, pero a la larga esto es totalmente falso. Cuando das buenos sueldos al talento que tienes en la empresa, de este modo evitas que este se vaya y, a largo plazo, termines gastando más en reemplazos o en finiquitos.

Todos hemos escuchado la frase que dice ‘trata como deseas ser tratado’, y esta es una regla de oro que no debemos dejar de lado.

El trato a los colaboradores puede convertirse en la clave del éxito para tu empresa y juntos podrán salir adelante en esta nueva realidad a la que nos estamos enfrentando.

 

La efectividad en tiempos de COVID-19

Después de estar viviendo alrededor de 5 meses de cuarentena, ha sido necesario crear nuevos métodos de trabajo que no detengan el desarrollo, así como ajustes para crear entornos adaptables para los colaboradores; y es en este contexto donde destaca un factor clave en el éxito de las empresas: la efectividad.

Continuar con un alto nivel de desempeño en cada área de un negocio es fundamental para seguir a flote en esta época, es por esto que las empresas buscan diversos procesos y métodos para ajustar la manera de trabajar y obtener el mejor desempeño de todas las personas que participan dentro de ellas.

La efectividad es un resultado de diversas acciones ejecutadas en tiempo y forma, las cuales pueden ir desde el ser proactivos a cada tarea o proyecto, hasta apoyar a diversas áreas teniendo el foco de toda acción en el cliente.

Este resultado no puede llegar por sí solo, en tiempos donde la comunicación es completamente virtual, los equipos de trabajo deben de desarrollar la capacidad de adaptar cada recurso hacia la satisfacción del cliente.

Para las empresas el mantener a los clientes contentos es muy importante, pero al mismo tiempo se preocupan por la estabilidad emocional de sus colaboradores, sabiendo que el asentamiento laboral durante la cuarentena podría convertirse en un problema muy grave que afectaría la efectividad y desempeño de los colaboradores.

El estado de ánimo puede jugar un papel importante para la mentalidad de las personas, por ello es necesario conocer algunos puntos que nos ayuden a brindar a todo el equipo de trabajo las herramientas necesarias para seguir manteniendo su efectividad:

  • Compromiso

Si deseamos mantener la efectividad dentro de la operación de las empresas, no debemos permitir que las tareas laborales se ejecuten de manera mecánica, siempre debe de existir el compromiso de cada colaborador en sus tareas.

Estar comprometido significa que podemos asegurar que cada persona dará la mejor versión de su trabajo y eso es alfo que debemos transmitir mediante el ejemplo desde los puestos más altos.

  • Delimitar tiempos

Con la situación social que representa la pandemia los horarios han sido modificados para que todas las necesidades primarias de las personas sean suplidas, tales como los tiempos de comer y dormir.

Así mismo, las empresas deben preocuparse en marcar tiempos de trabajo, de entregas, de reuniones, de integración, y también de descanso; estas prácticas tendrán un beneficio en todos los integrantes, logrando establecer espacios de rutina que permitan alcanzar la efectividad en cada ejecución.

  • Interacción entre el equipo

Hoy más que nunca todas las actividades de ‘team-building’ son más necesarias e importantes, esto permitirá tener al equipo conectado, además de generar una mayor interacción, misma que se tenía de manera presencial.

Con estas actividades, aseguramos estar atentos e interesados en el mismo tema o tarea, haciendo que todos juntos dirijamos esfuerzos colectivos hacia el mismo fin.

  • Hacer partícipe en todos los resultados

Somos parte de un todo en las empresas, sabemos que cada engrane o cable forma parte necesaria del desarrollo y del éxito de las empresas, ocuparnos por hacer partícipes a nuestros colaboradores de todos los niveles es una fórmula comprobada de obtener siempre la mayor efectividad de cada persona.

No cabe duda de que han sido meses complejos, pero gracias a la colaboración de miles de mexicanos que, quedándose en casa, respetando las indicaciones médicas y esforzándose por dar lo mejor de sí, han evitado que la pandemia nos derrumbe.

Hoy día, el trabajo es una gran bendición y tanto dueños como colaboradores necesitamos incentivar la productividad en nuestros centros laborales, para que muy pronto podamos ponernos nuevamente de pie.

¿Qué han hecho las empresas para no cerrar?

Pareciera ser que la pandemia desatada por el COVID19 está disminuyendo gradualmente y muchas personas comienzan a retomar el curso de la llamada ‘Nueva Normalidad’.

Dentro de este proceso, varias compañías se han tenido que atravesar momentos difíciles, pues la cuarentena, obligó a muchas personas a quedarse en casa, cosa que impactó en gran manera las operaciones del sector empresarial.

Desafortunadamente, la disminución del trabajó causó una severa pérdida de ingresos económicos, afectando los ingresos no sólo del dueño, sino de toda la plantilla laboral.

Sin embargo, gracias al sacrificio y trabajo arduo de muchos empresarios, las compañías y colaboradores han logrado salir adelante. Pero, ¿qué han hecho las empresas para no cerrar ni despedir a sus trabajadores?

Esfuerzo y dedicación sin igual

Cuando las ganancias comenzaron a disminuir, algunos negocios tuvieron que despedir a sus colaboradores y, en el peor de los casos, a cerrar de forma definitiva, sin embargo, hubo otros que continuaron adelante y con ciertas políticas para evitar el cierre:

  1. a) Todos para uno y uno para todos.

Aunque el ingreso de capital no era el mismo, muchos empresarios decidieron disminuir su propio sueldo con el fin de que sus colaboradores pudieran obtener el salario completo y poder llevar el sustento a sus familias

  1. b) Hoy por mi…

Cuando las ganancias económicas no fueron suficientes para solventar los sueldos de toda la plantilla laboral, el acudir a bancos para solicitar prestamos fue una de las medidas de las empresas para no cerrar.

  1. c) A veces, menos es más.

Aunque fue una medida dura y dolorosa, muchos directivos tuvieron que optar por reducir un porcentaje del salario de todos dentro de la compañía, esto con el fin de que ningún elemento fuese despedido y, aunque fuese un poco menor, continuar llevando un ingreso a la familia.

Sortear la pandemia no ha sido nada sencillo para el pueblo mexicano, incluidos los empresarios quienes han tenido que triplicar esfuerzos y realizar grandes sacrificios para evitar que sus compañías cierren y dejar desprovistos a todos sus colaboradores de un bien económico.

Dentro de este contexto todos hemos tenido que ajustar nuestros estilos de vida con el fin de salir adelante. México sufrió mucho por la cuarentena, pero nos volveremos a poner de pie y saldremos juntos para un mejor mañana.

Home office en las empresas: soluciones a distancia.

Una realidad tangible es que la pandemia causada por el COVID19 ha sido un duro golpe para el mundo entero, y todos los aspectos de nuestras vidas de alguna manera se han visto afectados y modificados.

Para las empresas, la contingencia sanitaria también ha traído repercusiones, no sólo a nivel económico, sino también a nivel operacional ya que muchas de sus actividades tuvieron que adaptarse para ser realizadas vía remota.

A 4 meses de haber comenzado la cuarentena en diferentes zonas del país, el ‘home office’ en las empresas se ha convertido en una modalidad muy útil para mantenerse funcionando a distancia y, aunque al comienzo fue difícil adaptarse, actualmente, esta forma de trabajar se ha ido perfeccionado y convertido en una opción realmente funcional para laborar.

¿Llegó para quedarse?

La pandemia en la que el mundo se ha visto inmerso ha orillado a las personas a permanecer en casa con el fin de evitar la propagación del virus, sin embargo, hace unas semanas el semáforo epidemiológico cambió del rojo al naranja en varias entidades del país, con lo que algunas actividades se pueden reanudar de forma presencial.

Aunque en algunas compañías se comenzó a aplicar el regreso paulatino y controlado a las instalaciones, otras muchas han visto en el home office en las empresas como una herramienta que podría quedarse como dinámica laboral.

Y es que además de evitar la aparición de nuevos casos por coronavirus, trabajar desde casa puede traer beneficios para tus trabajadores y tu compañía.

  1. Evita conglomeraciones

Mantener las actividades de tus colaboradores desde casa, ayuda a disminuir el flujo de personas en la calle y, por lo tanto, la posibilidad de que ellos puedan infectarse por coronavirus.

Además, evitas el tránsito vehicular y la emisión de gases contaminantes.

  1. Aumento de la productividad

El home office en las empresas también se traduce en una mejora de su desempeño, ya que tus colaboradores evitan factores como los traslados, horas picos y se sienten más cómodos desde casa.

La suma total de esto reditúa en que desempeñan sus actividades con mayor ímpetu.

  1. Fortalece tus finanzas

Así es, el home office en las empresas también representa un beneficio económico ya que el laborar desde casa te ahorra el uso de espacio y servicios, así como los insumos que se utilizan a diario en tus instalaciones.

Aunque aún estamos en un proceso de transición a la ‘nueva normalidad’, es importante que puedas analizar qué tan factible es que tus colaboradores regresen a tus instalaciones, quizá puedas realizar un programa para que 2 o 3 días a la semana ellos puedan laborar desde casa.

Recuerda que recuperar y levantar al país es tarea de todos. Haz tu parte en esta gran misión y asume el Compromiso Social Empresarial MX.

Los empresarios en el regreso a la ‘Nueva Normalidad’.

Durante las últimas semanas del mes de julio, se ha visto un cambio del semáforo epidemiológico, pasando del rojo al naranja, por lo que se piensa que las algunas actividades cotidianas podrían reiniciarse.

Este reinicio paulatino de operaciones se perfila como una señal positiva para las empresas y las familias mexicanas, ya que es mediante la reactivación de la economía que los estragos financieros causados podrán comenzar a repararse.

Sin duda, la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 marcó un antes y un después en nuestra actualidad y es que las consecuencias que dejó a su paso repercuten en temas de salud, convivencia social y economía.

Aunque jamás se podrá resanar el daño causado por los lamentables fallecimientos de las personas, es labor de todos nosotros comenzar a recuperar los que la pandemia nos quitó y, sin duda, el empleo es una forma de hacerlo.

Si tú empresario estás por reiniciar tus operaciones en tu centro de trabajo, ya estás asumiendo un compromiso real con México y sus habitantes, ya que provees empleo formal y pagas sueldos justos para que tus colaboradores puedan seguir proveyendo a sus hogares.

Sin embargo, sabemos que podemos hacer mucho más por ellos ante este regreso a la ‘Nueva Normalidad’ y que puedes brindarles mayor protección para que puedan realizar sus labores en tu empresa.

Toma en cuenta lo siguiente

 

  1. Prioriza el trabajo en casa

Aunque el semáforo haya cambiado, no es estrictamente necesario que todos tus colaboradores regresen al mismo tiempo. Realiza un esquema de tu equipo y analiza quiénes de ellos pueden seguir laborando desde casa, así evitarás conglomeraciones y un posible rebrote.

  1. Horarios flexibles

Si existen colaboradores que están listos para volver, puedes diseñar un esquema de trabajo en el cual no tengan que realizar sus traslados en ‘horas pico’ y ajustar los horarios de entra y salida en lapsos donde la afluencia de personas no sea mucha.

  1. Equipo necesario

Ahora que consideras reabrir tus instalaciones, provee de dispensadores de gel sanitizante, tapetes desinfectantes, mascarillas y cubrebocas para quienes tengan que desempeñar sus labores presencialmente.

  1. Remodela

Ante el regreso a la ‘Nueva Normalidad’ en tu empresa, será fundamental que sigas procurando ‘Susana Distancia’, por lo que probablemente tengas que reordenar algunos espacios y mobiliario con el fin de que exista la separación necesaria entre tus colaboradores.

  1. Sueldos justos

Sabemos que estos meses han sido realmente duros para las empresas del país, y que la contingencia llevó a muchas de ellas a un cierre, sin embargo, el hecho de mantenerte en operación ha permitido que tú y muchos más mexicanos sigan en pie.

Pese a que arrancar operaciones puede ser implicar un gasto fuerte, el proveer a tus colaboradores de un salario digno y empleo formal será realmente una gran bendición que además a la larga traerá beneficios para ti y tu compañía.

Frente a este regreso a la ‘Nueva Normalidad’, es importante que tus colaboradores vean en ti el compromiso de salir adelante juntos, así como el valor de continuar cuidándonos unos a los otros.

Sé ejemplo para otro y contagia de buenas prácticas a las demás empresas. Recuerda que México es más fuerte cuando estamos unidos.