El papel de las empresas contra el cáncer de mama.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama; por eso muchas empresas se visten de rosa para alertar sobre este padecimiento, que al año deja alrededor de 42 mil muertes en mujeres mexicanas. Aunque es mucho más común en el género femenino, también enferma a alrededor de 500 hombres en nuestro país.

Esta enfermedad se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, provocando diversos tipos de cáncer en los senos. Por esa razón, la detección temprana puede ser crucial en el tratamiento de la paciente y la esperanza de vida de la misma.

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres en edad laboral en México con una tasa de entre 10 y 12 al día. No se trata de una enfermedad estática, pues actúa y se reproduce rápidamente, por lo que es importante hacer chequeos constantes para prevenir este padecimiento.

Tipos de cáncer de mama

  • Carcinoma in situ: se da cuando la alteración de las células se produce sólo en el conducto mamario, sin llegar a tocar el tejido que lo rodea. Este tipo de tumor, además, puede aparecer sólo en una mama o puede afectar a ambas.
  • Carcinoma invasivo o infiltrante: la afectación de las células de las glándulas mamarias traspasa el conducto y pasa al tejido que las envuelve, provocando que el cáncer se pueda expandir al resto de la mama e incluso fuera de ella.
  • Tumor filodes: representa menos de 1% de los tumores de la mama, siendo en la mayoría de los casos benignos. Un porcentaje pequeño de pacientes presentan metástasis en los ganglios linfáticos regionales (axila).
  • Carcinoma inflamatorio de mama: afecta a la mama entera, provocando que esté enrojecida y a una temperatura más elevada de lo normal. No es un tipo de cáncer de mama muy frecuente.

En el mundo, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte, si bien, todavía no existe la cura contra esta enfermedad, la detección temprana reduce significativamente los índices de mortalidad.

 

El papel de las empresas contra el cáncer de mama

Algunas empresas alrededor del mundo se han colocado el moño rosa como insignia de lucha ante esta enfermedad tan mortal, en el caso de la marca de cosméticos Estée Lauder, promueven la importancia de la prevención e invierten parte de sus ganancias en investigación científica para encontrar la cura del cáncer de mama.

La marca Tequila Mayorazgo es la primera compañía de tequila en apoyar una iniciativa contra el cáncer de mama, y como parte de su compromiso social realizan una subasta en beneficio de Grupo Pro Salud Mamaria.

Afortunadamente, cada vez son más las empresas que se unen a su compromiso social de ayudar a la lucha contra del cáncer de mama con otras acciones como campañas internas de prevención, convenios con laboratorios y hospitales o pláticas para sus colaboradoras sobre la cultura de detección temprana.