CADENASOLIDARIA DE ALIMENTOS #FAMILIASSINHAMBRE

CADENASOLIDARIA DE ALIMENTOS #FAMILIASSINHAMBRE

(donadespensas.mx – 01800CARITAS)

Objetivo

Apelando a la responsabilidad social, convocar a la sociedad civil, a una campaña para hacer llegar miles de despensas a las familias mexicanas menos favorecidas, que en estos tiempos de emergencia sanitaria se han visto aun más afectadas por la disminución de la actividad comercial, la pérdida de empleo y la imperiosa necesidad de #QuédateEnCasa.

Alianza solidaria

Mediante un acuerdo entre la iniciativa CompromisoSocial.Mx(impulsada por ALIARSE, CCE, CEMEFI,COPARMEX, USEM) y la Conferencia del Episcopado Mexicano, se llegó a la conclusión de qué en alianza con CÁRITAS MEXICANA, institución de asistencia privada impulsada por la Iglesia Católica,se tiene la capacidad de alcanzar a miles de familias mexicanas en situaciones de pobreza.

Mecanismo

La estructura de CÁRITAS MEXICANA en 19 arquidiócesis, 72 diócesisy con décadas de presencia en México,cuenta con parroquias y obras sociales vinculadas a ellasque le da la posibilidad de conocer la realidad y atender de manera directa a miles de familias en toda la República Mexicana. Por tanto, es el canal ideal para que #FamiliasSinHambre haga llegar las despensas que es el objeto material de esta campaña.

En coordinación con el equipo de USEM y sus aliados en Compromiso Social Mx se desarrollaron dos mecanismos de recaudación de fondos. Asimismo se estableció una campaña de difusión para hacer conciencia e invitar a la sociedad civil a donar despensas:

  • La plataforma donadespensas.mx permite que las personas que sean impactadas por la difusión a través de los canales digitales y medios tradicionales puedan entrar y de manera inmediata donen la cantiad de despensas que deseen.
  • Por otra parte se cuenta también con un número 01800-CARITAS con dos objetivos, por un lado también captar la recaudación de personas que prefieran el contacto telefónico y, por otro lado, atender a familias que pidan apoyo de tal forma que a través de la estructiura de CÁRITAS se les haga llegar de forma directa.

Todo el recurso obtenido que se depositará directamente a las cuentas de CÁRITAS MEXICANA I.A.P. se maneja de forma transparente y se reporta periodicamente a todo el grupo coordinador, formado por los impulsores de Compromiso Social Mx, miembros del Episcopado Mexicano e iniciadores de este proyecto.

Aliados solidarios estratégicos

Campaña de comunicación

Para lograr que la campaña tenga un mayor impacto y logre sus objetivo, se desarrolló una campaña en evolución permanente para lograr alcanzar mediante piezas de cominicación digital y tradicional, con mensajes que generen la conciencia y la necesidad de solidaridad con las familias mexicanas en la actual contingencia sanitaria, y un mecanismo digital para la atracción de ese interés hacia los medios de captación de los recursos antes mencionados.

Cadena de suministro

Para lograr la mayor eficiencia en la cadena de suministro se están desarrollando alianzas permanentes y crecientes con diferentes proveedores de insumos que tengan un alcance nacional y con quienes se ha logrado armar una despensa con un valor de 200 pesos para una familia.

Difusión

Con el objetivo de que el impacto sea mayor y se logren más sinergias, se realiza permanentemente una labor de boca a boca para invitar a colaborar difundiendo través de sus canales de comunicación a diversas insituciones de la sociedad civil con una vocación solidaria, entre ellas:

 

José Medina Mora y los 4 pilares de la RSE

La familia como núcleo del desarrollo social