Promoción de la participación ciudadana en el emprendimiento.

El agente generador de oportunidades, progreso social y económico, son las empresas. Pero para alcanzar un punto de ventas altas y de posicionamiento, deben atravesar por todo un círculo de decisiones que los lleven hasta ahí, pero primordialmente, comenzar desde cero. El emprendimiento, es sumamente importante en la sociedad, ya que son las próximas empresas que generarán fuentes de empleo para muchas familias, que pagarán impuestos y realizarán acciones socialmente responsables que beneficien a toda su comunidad, por ello, debemos fomentar, promover y apoyar las iniciativas de negocio que resuelvan necesidades en nuestra localidad. Esto último, es una responsabilidad compartida entre ciudadanos y empresas, ya que apostar al consumo local, promueve el crecimiento de la economía del país, por otro lado, para las empresas, genera una mayor oferta de servicios de proveeduría, logrando un mayor grado de competitividad y más oportunidades para elegir nuevos socios.

Las empresas, tienen un gran reto actualmente, ser generadores de cambio por medio del incentivo a los jóvenes y el impulso a crear más y mejores empresas. Para ello, es importante que se abran puertas con oportunidades y partir desde la subsidiariedad, para apoyar a los emprendedores que tienen un camino por recorrer. Desde la sociedad, podemos fomentar el emprendimiento consumiendo lo local, comentando sus áreas de mejora y valorar el esfuerzo que conlleva para el dueño del negocio, lograr que el producto terminado llegue hasta tus manos. Desde el sector privado, darle la oportunidad a los emprendimientos, pequeñas y medianas empresas de formar parte de tu lista de  proveedores, darles un trato y pago justo y a tiempo.

Aunque el cuestionamiento sea, ¿cómo promover la participación ciudadana en el emprendimiento?, podemos comenzar mencionando la importancia del apoyo e incentivo al nacimiento de nuevas empresas, ya que con la generación de las mismas, podemos beneficiarnos todos en la sociedad, desde la creación de nuevos empleos que puedan dar sustento a muchas familias, hasta satisfacer nuestras necesidades. También, es importante fomentar la competitividad en las empresas ya que de esta manera, se verán impulsadas a crear mejores productos y servicios, todo esto, para poder estar al mejor estándar de calidad que solicita el mercado. Por su parte, las empresas consolidadas pueden aportar a programas y fungir como vinculadoras con asociaciones, cámaras de representación, organismos empresariales, incubadoras o fondos de inversión. La experiencia y los casos de éxito, son sumamente valorados por los emprendedores, ya que pueden aprender de alguien que en algún momento, comenzó desde cero y aunque el dicho menciona que nadie escarmienta en cabeza ajena, con los consejos y recomendaciones, pueden evitar problemas o tomar la mejor decisión para su nuevo negocio.

Nunca dejemos de lado a los negocios pequeños, ya que son la base de la economía y nos ayudan a crecer, aportan a nuestro Producto Interno Bruto y además, generan empleos. Es importante orientar y apoyar desde nuestra posición a aquellas ideas innovadoras que busquen resolver alguna problemática social. Hay que educarnos a modo de quitarnos los prejuicios, ya que en ocasiones, por el método de producción o la compra de materia prima, los costos de los productos locales o artesanales, suelen ser arriba de los que usualmente conocemos en el mercado, pero para poder disminuirlos, los consumidores y las empresas, deben aportar su granito de arena, promoviendo los productos, consumiéndolos y pagando el precio justo por ellos.

En estos momentos más que nunca, México necesita de emprendimientos que generen un impacto benéfico a la sociedad, que generen empleos bien remunerados y con liderazgos enfocados a promover la dignidad de la persona. Para que todo esto sea posible, debe existir una red de apoyo que parta desde el sector empresarial, hasta los consumidores que sigan apostando por darle oportunidades a las nuevas empresas, para que de esta manera, podamos crecer todos en conjunto y formemos parte de la cadena que propicia la generación de más y mejores oportunidades para todos y todas.

0 respuestas

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.