Salario digno y dignidad de las personas

Según la Organización Internacional del Trabajo propone como concepto al Trabajo Digno como; aquél que permite ganar a un individuo suficiente para que el mismo y su familia, escapen de la pobreza y que sea lo suficiente para que cubran sus necesidades básicas de alimento, vestido, vivienda y educación. El acceso a un salario digno se encuentra vinculado a la equidad e igualdad y proporciona condiciones de existencia dignas a los trabajadores y sus familias. Debe ser determinado en función de factores externos, como el costo de la vida y otras condiciones económicas y sociales.

Con base a la investigación sobre el “Semáforo de Trabajo Digno en México” realizada en el año 2020/21 por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, arrojaron los siguientes datos:

  • 9 millones de personas cuentan con seguro social e ingresos suficiente para la canasta familiar, 35.3 millones de personas cuentan con un trabajo precario y no cuentan con los ingresos suficientes para la canasta familiar, y 24.6 millones de personas están desempleadas o no pueden buscar trabajo remunerado.

El Salario mínimo que una empresa debe proporcionar a sus colaboradores es mayor a $9,499 por mes con base a un estudio realizado por México Digno, dicho resultado fue obtenido en un familia de 4 integrantes promedio. México ocupa el 19o lugar de salarios mínimos mensuales en América Latina únicamente por encima de Venezuela y Cuba.

¿Cómo lograr un salario digno para las personas?

  • Generar metodologías y prácticas empresariales enfocadas en la productividad y mejora de ingresos; dar acompañamiento para la formación empresarial y generar planes de negocio para lograr lealtad y permanencia de los colaboradores.
  • Pagar un salario digno para generar mayor lealtad y compromiso. Capacita a los colaboradores para ser más productivos y ligar parte del sueldo al desempeño.
  • Documentar casos de éxito de implementación de buenas prácticas salariales que sirvan de guía y ejemplo a otras empresas.
0 respuestas

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.