Las prácticas socialmente responsables y su impacto en las organizaciones

Actualmente las empresas se están dando cuenta de que el éxito no depende sólo de la obtención de utilidades, sino también de la contribución con sus colaboradores para hacer más competitivas a sus organizaciones y así enfrentar a la globalización. Para lograr esto, deben emprender acciones de responsabilidad social.

Los valores de la empresa son muy importantes a la hora de escoger bienes o servicios, por ello, la responsabilidad social es la carta de presentación que indica el compromiso de la organización con la sociedad y las comunidades; y esto es tan importante que algunas personas tienden a rechazar cualquier asociación con aquellas organizaciones que no se responsabilizan por el mundo y sus habitantes.

Impacto en las organizaciones
La responsabilidad social contribuye de forma positiva en la organización empresarial, pues aporta a la construcción del tejido social y a mejorar las capacidades de los ciudadanos. Algunos aportes para la organización son:

  • Mejora de la imagen pública
    Las empresas que demuestran responsabilidad social visibilizan sus valores corporativos y ganan reputación ante la sociedad y los clientes, el buen nombre de una empresa solo puede beneficiarse de las buenas acciones en su comunidad.
  • Mayor compromiso de clientes y empleados
    Las personas que se sienten respetadas y apoyadas en su trabajo suelen ser más productivas. Los empleados se motivan y desarrollan el sentido de pertenencia con la empresa y con su trabajo a través de estas oportunidades de desarrollo personal, por lo tanto, se convertirán en grandes embajadores de marca. Así mismo los clientes optan por acudir a los bienes y servicios de empresas con alta responsabilidad social.
  • Mayor conocimiento de la marca
    La responsabilidad social aumenta el conocimiento de la marca, y posteriormente, la adquisición de clientes potenciales, ya que existe mayor visibilidad de las acciones en la comunidad.
  • Ahorro de costos
    Muchos cambios simples a favor de la sostenibilidad ayudarán a reducir sus costos de producción.
  • Ventaja competitiva
    Adoptar la responsabilidad social empresarial ayudará a diferenciarse de la competencia al reflejar su compromiso social y ambiental.

Al participar en iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, las empresas tienen la oportunidad de mostrar sus valores fundamentales y generar confianza entre empleados y clientes.

Indra Dennys Landa Trujillo. (Mayo, 2018). Impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en una Empresa. 2021, de Universidad Veracruzana Sitio web:
https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/48396/LandaTrujilloIndra.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://thomasgregandsons.com/impacto-de-la-responsabilidad-social-en-empresas/

0 respuestas

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.