Balance Trabajo – Familia para todos

De acuerdo con la OCDE, en México, alrededor del 29% de los colaboradores tienen jornadas de trabajo de más de 50 horas a la semana, una de las tasas más altas del mundo;mientras que nuestro promedio de horas de trabajo es de 2,124 al año, contra la media de 1,687 horas entre los países miembro de la OCDE. Pero esto no es todo, además de trabajar mucho, los mexicanos destinamosalrededor de 12.5 horas al ocio y al cuidado personal (incluyendo sueño y alimentación); 2.5 menos horasque el promedio, lo que nos ubica en el penúltimo lugar de los miembros de OCDE.

Como podemos ver, las cifras son realmente preocupantes. Además, la realidad nos ha demostrado que las jornadas largas de trabajo pueden ocasionar un detrimento en la salud de las personas, poner en riesgo su seguridad y aumentar el estrés. Asimismo, existe evidencia que señala que cuando no existe un equilibrio entre el trabajo y la familia, se tienen efectos sociales como el retraso en la edad para ser madre o padre, disminución en la tasa de fertilidad o poblaciones envejecidas prematuramente.

Así pues,en numerosas ocasiones, parecería que el Balance Trabajo – Familiaes una realidad inalcanzable.Sin embargo, a lo largo de los últimos años, este concepto ha ido adquiriendo mayor relevancia, debido a la necesidad imperante de que todo colaborador pueda lograr la integración de dos de los ámbitos más importantes de su vida: el laboral y el familiar.

De hecho, hasta antes de la entrada en vigor de la NOM-035, en 2019; el balance trabajo – familia en nuestro país era un tema que se encontraba prácticamente fuera de la agenda pública. Por fortuna, gracias a esta norma, las empresas actualmente tienen la responsabilidad de propiciar un entorno organizacional favorable, además de buscar disminuir los factores de riesgo psicosocial entre sus colaboradores.

Pero ¿qué es y de dónde proviene el concepto balance trabajo – familia?Este concepto nace de la necesidad de integrar el ámbito laboral, personal y familiar de cada persona. Asimismo, el Balance Trabajo – Familia, busca definir una nueva cultura organizacional que tenga como fin último, lograr el bienestar integral (social, familiar y personal) de cada colaborador, así como analizar el impacto que éste tiene en las empresas y en la sociedad.

Gracias al auge del tema balance trabajo – familia, se ha descubierto que, si bien es una responsabilidad de cada persona buscar un equilibrio entre el tiempo destinado al trabajo y a la familia; también es verdad que, tanto el gobierno como la sociedad civil son responsables de establecer políticas que impulsen y favorezcan esta cultura de equilibrio y bienestar integral, y que no se vean frenadas por las políticas actuales que promueven mayormente la eficacia laboral.

En este sentido, existen diversas organizaciones que han centrado sus esfuerzos en promover políticas ybuenas prácticas en materia de balance trabajo – familia, tales como: horarios flexibles, permisos con goce de sueldo para resolver temas familiares, permisos de maternidad y paternidad más allá de los que establece la ley, programas de apoyo a colaboradores y sus familias como guarderías y salas de lactancia, jornadas reducidas y home office, entre otros. Estos esfuerzosbuscan que estas buenas prácticassean implementadas por más empresas, con el objetivo de generar culturas laborales sanas, que favorezcan el desarrollo integral de todas las personas.

Sin embargo, para que esta cultura del balance trabajo – familia sea una realidad completa en nuestro país, necesitamos promover la implementación de políticas internacionales ycomprender que el balance trabajo – familia no sólo favorece el desarrollo familiar integral de los colaboradores, sino también a las empresas y a la sociedad, pues permite que los colaboradores se ausenten menos de su trabajo, no tengan deseos de dejar el mismo,sientan una mayor satisfacción laboral y con ello, un mayor compromiso y motivación con la empresa. Todo esto, a su vez se traducirá en mayor productividad y competitividad para las empresas y en una inversión, más que en un costo para el gobierno; lo que además generaránumerosos beneficios para el país.

0 respuestas

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *