Los empresarios en el regreso a la ‘Nueva Normalidad’.

Durante las últimas semanas del mes de julio, se ha visto un cambio del semáforo epidemiológico, pasando del rojo al naranja, por lo que se piensa que las algunas actividades cotidianas podrían reiniciarse.

Este reinicio paulatino de operaciones se perfila como una señal positiva para las empresas y las familias mexicanas, ya que es mediante la reactivación de la economía que los estragos financieros causados podrán comenzar a repararse.

Sin duda, la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 marcó un antes y un después en nuestra actualidad y es que las consecuencias que dejó a su paso repercuten en temas de salud, convivencia social y economía.

Aunque jamás se podrá resanar el daño causado por los lamentables fallecimientos de las personas, es labor de todos nosotros comenzar a recuperar los que la pandemia nos quitó y, sin duda, el empleo es una forma de hacerlo.

Si tú empresario estás por reiniciar tus operaciones en tu centro de trabajo, ya estás asumiendo un compromiso real con México y sus habitantes, ya que provees empleo formal y pagas sueldos justos para que tus colaboradores puedan seguir proveyendo a sus hogares.

Sin embargo, sabemos que podemos hacer mucho más por ellos ante este regreso a la ‘Nueva Normalidad’ y que puedes brindarles mayor protección para que puedan realizar sus labores en tu empresa.

Toma en cuenta lo siguiente

 

  1. Prioriza el trabajo en casa

Aunque el semáforo haya cambiado, no es estrictamente necesario que todos tus colaboradores regresen al mismo tiempo. Realiza un esquema de tu equipo y analiza quiénes de ellos pueden seguir laborando desde casa, así evitarás conglomeraciones y un posible rebrote.

  1. Horarios flexibles

Si existen colaboradores que están listos para volver, puedes diseñar un esquema de trabajo en el cual no tengan que realizar sus traslados en ‘horas pico’ y ajustar los horarios de entra y salida en lapsos donde la afluencia de personas no sea mucha.

  1. Equipo necesario

Ahora que consideras reabrir tus instalaciones, provee de dispensadores de gel sanitizante, tapetes desinfectantes, mascarillas y cubrebocas para quienes tengan que desempeñar sus labores presencialmente.

  1. Remodela

Ante el regreso a la ‘Nueva Normalidad’ en tu empresa, será fundamental que sigas procurando ‘Susana Distancia’, por lo que probablemente tengas que reordenar algunos espacios y mobiliario con el fin de que exista la separación necesaria entre tus colaboradores.

  1. Sueldos justos

Sabemos que estos meses han sido realmente duros para las empresas del país, y que la contingencia llevó a muchas de ellas a un cierre, sin embargo, el hecho de mantenerte en operación ha permitido que tú y muchos más mexicanos sigan en pie.

Pese a que arrancar operaciones puede ser implicar un gasto fuerte, el proveer a tus colaboradores de un salario digno y empleo formal será realmente una gran bendición que además a la larga traerá beneficios para ti y tu compañía.

Frente a este regreso a la ‘Nueva Normalidad’, es importante que tus colaboradores vean en ti el compromiso de salir adelante juntos, así como el valor de continuar cuidándonos unos a los otros.

Sé ejemplo para otro y contagia de buenas prácticas a las demás empresas. Recuerda que México es más fuerte cuando estamos unidos.