MiPyMEs: la fuerza de México

Al día de hoy, una de las urgencias más grandes que tiene nuestro país, es la necesidad de impulsar su economía y generar empleos dignos para la población mexicana.

Después de haber terminado la primera década de los años 2000, las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) comenzaron a convertirse en el que quizá sea el eslabón más fuerte e importante de la economía en México, gracias al gran aporte que realizan a la sociedad.

MiPyMEs en México: Un primer acercamiento

Hablando en cifras, el papel de las MiPyMEs en México ha sido realmente fundamental para que la estabilidad de la economía del país se mantenga firme e incluso haya crecido.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las Micro, Pequeñas y Medianas empresas están generando el 52% del Producto Interno Bruto del país.

Es decir, poco más de 598 mil millones de dólares son generados por estas entidades, y no sólo eso, sino que son la fuente de empleo de millones de mexicanos a lo largo y ancho de la república.

Actualmente, las MiPyMEs en México también son generadoras del 72% del empleo formal, en términos formales, más de 38 millones de habitantes del país cuentan con un empleo formal gracias a las oportunidades generadas por estos modelos de negocio.

Retos y oportunidades

Pese a que estas empresas han probado ser uno de los pilares que sostienen la economía nacional, la realidad es que hoy día están enfrentando diversos retos que aún frenan el avance y progreso de las mismas.

Recientemente, la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor fue uno de los golpes más duros para varios proyectos que estaban gestándose, aunque los apoyos seguirán corriendo ahora directamente por parte de la Secretaría de Economía.

Por otro lado, y a nivel operacional, los roles de género también se presentan como un reto y al mismo tiempo como una oportunidad.

De acuerdo con información de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, el 31% de las Pymes en México ya son dirigidas por personas del sexo femenino, y aunque esto habla de un avance, aún hay mucho por hacer para garantizar el acceso a las oportunidades de trabajos directivos, así como el acoso y seguridad de las mismas.

Hoy día, el país cuenta con más de 4 millones de entidades económicas, de las cuales el 97% son microempresas, aunque esta cifra es grande, lo ideal es que estos negocios puedan evolucionar y seguir creciendo con el fin de ofrecer más y mejores oportunidades de empleo digno a los mexicanos.

Aunque el contexto pareciera adverso, las Pymes en México han tenido un crecimiento durante los últimos años, y prueba de ello son los números que proyectan en generación de trabajos y aporte al PIB.

Es innegable el hecho de que las las MiPyMEs en México están aportando en gran medida un beneficio para el país y sus habitantes, y será necesario que empresarios, autoridades y sociedad comiencen a generar políticas y entornos propicios para que más empresas puedan nacer y seguir fortaleciendo a la economía de la nación.

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/492-pymes

http://www.centrogdl.com/a/que-son-las-mipymes-y-su-evolucion

https://www.inadem.gob.mx/las-mipyme-en-mexico-retos-y-oportunidades/

http://datatopics.worldbank.org/world-development-indicators/

https://www.merca20.com/poblacion-economicamente-activa-y-el-salario-minimo-en-mexico/

https://www.liderempresarial.com/lo-que-necesitas-saber-de-las-mipymes-mexicanas/

https://www.milenio.com/politica/diputados-avalan-desaparicion-del-instituto-del-emprendedor

https://blog.bind.com.mx/un-vistazo-al-panorama-general-de-las-pymes-en-mexico