Mejores empleos: una nueva cultura salarial

A finales del año pasado, el Consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), anunciaba que para el 1 de enero del 2019 el salario mínimo sería de 102.68 pesos diarios.

Pese a que la noticia fue bien recibida por gran parte de los sectores sociales que buscaban generar mejores empleos para los colaboradores, sin embargo, este ajuste de los pagos aún parecer ser insuficiente para solventar la Línea de Bienestar Personal fijada por la Coneval.

Actualmente, gran parte de la población económicamente activa del país gana apenas los suficiente para solventar sus necesidades básicas, recurriendo muchas veces a prácticas como el comercio informal para complementar sus finanzas.

La necesidad de una nueva cultura salarial

Los constantes aumentos de algunos productos de la canasta básica han puesto de manifiesto que el salario mínimo que actualmente se percibe no es suficiente, y que por supuesto, la necesidad de mejores empleos es urgente.

Frente a este contexto ha llegado el momento de asumir el compromiso de generar en conjunto las condiciones necesarias para que más mexicanos tengan acceso a oportunidades de crecimiento, así como estabilidad laboral y económica.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el ingreso promedio de los trabajadores es de 6 mil 307 pesos mensuales, los cuales parecieran ser insuficientes para solventar todos los gastos de una familia.

Sumado a este punto, aparece el tema del empleo informal, el cual se ha presentado como un recurso altamente utilizado que les permite a las personas obtener un ingreso extra, sin embargo, este modelo de negocio se presenta como un arma de doble filo.

Por un lado, agrega ganancias a las familias mexicanas, pero por el otro, resta de las contribuciones a las finanzas nacionales, así como dejar desprovistos de las prestaciones de ley a quienes lo ejercen.

Para el 2018, según datos del INEGI, 6 de cada 10 trabajadores en el país se encontraban en la informalidad, sin derecho a vacaciones, aguinaldo o acceso a una institución de salud.

En ese mismo sentido, la informalidad merma una ganancia al país, ya que de cada 100 pesos que se producen en México, 23 provienen de actividades no reguladas.

Mejores empleos, la solución

Hoy día es innegable que nuestro país necesita generar condiciones que faciliten la creación de mejores empleos para la población; empleos que se ajusten a la nueva cultura salarial que permita a los trabajadores cubrir todos sus gastos, así como tener acceso a oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Lamentablemente, la actual administración, así como las anteriores, no ha logrado concretar los esfuerzos que buscan que las condiciones laborales para la población sean más justas y, por ende, ya no podemos esperar que los gobiernos resuelvan todo.

Es momento para que empresarios, sociedad civil y autoridades puedan trabajar en conjunto creando las oportunidades para que cada vez un mayor número de personas puedan acceder a empleos dignos con sueldos competitivos que les permitan sentirse plenos con sus trabajaos.

Actualmente los trabajos ya se han comenzado con la nueva alza al salario mínimo a inicios del 2019. Recientemente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que abría un aumento salarial para los trabajadores de su instancia.

Si cada empresario, desde su trinchera, comienza a crear mejores empleos con un salario digno, así como entornos saludables para sus empleados, el cambio que nuestro México necesita estará cada vez más cerca.

https://coparmex.org.mx/nueva-cultura-salarial-primer-logro-historico/

https://www.milenio.com/politica/sheinbaum-promete-aumento-a-trabajadores-de-la-cdmx

http://salariominimo.com.mx/salario-minimo-2019/

http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20nacional.pdf

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/6-de-cada-10-trabajadores-son-informales-y-generan-el-22.7-del-PIB-de-Mexico-20181217-0053.html

0 respuestas

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *